¿Qué son las Flores de Bach?  

“Como las hierbas curan nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestras preocupaciones, nuestros defectos y nuestros fallos, ellas son las que debemos procurarnos, y entonces la enfermedad, sea la que sea,  desaparecerá de nuestro cuerpo”.                         
                                                                              (Los Doce Remedios,Dr. Bach)

Parte I

Las terapias florales de Bach, llamadas así en honor a su creador, el Dr. Edward Bach, son preparados naturales de flores sencillas, silvestres, inocuas, pero cuyas propiedades terapéuticas sobre el estado emocional de las personas fueron descubiertas e investigadas por este maravilloso médico inglés, entre los años 1928 y 1936 año de su desaparición física.

No se puede pasar hablar de la terapia floral, sin exponer brevemente que el Dr. Bach fue un médico académico, incansable investigador científico, bacteriólogo, patólogo, homeópata. Con una exitosa carrera profesional, hombre de gran sensibilidad por el sufrimiento ajeno. Preocupado por las limitaciones e insatisfacciones de los resultados de la medicina ortodoxa y después de sufrir el mismo una enfermedad con un diagnóstico nada prometedor para su vida futura, decide abandonar Londres, buscando en el contacto con la naturaleza la manera de recuperar su salud.

Esta motivación le permite observar e indagar sobre los remedios provenientes de las plantas, entre el bosque, la flora, su investigación acuciosa, lo lleva a desarrollar lo que se convertiría en la obra de su vida, lo que más adelante se conocería como la terapia floral de Bach.

¿CÓMO ES LA ACCIÓN TERAPÉUTICA DE LAS FLORES DE BACH?

El propósito de la acción terapéutica de las flores es estimular la corrección de los factores emocionales que se encuentren alterados por situaciones diversas como enfermedades, conflictos familiares, laborales, un accidente, un duelo, traumas y tantos otros.

También pueden ser utilizadas en forma preventiva ante situaciones de estrés, ansiedad, hipersensibilidad ante situaciones externas, temores cotidianos, incertidumbres, presagios sobre fenómenos naturales, pesadillas.

El Dr. Bach descubrió 38 estados emocionales, de los cuales 37 están atendidos por flores silvestres y arbóreas, una está basada en las propiedades curativas del agua de roca.Una única formula creada para atender situaciones críticas y urgentes, denominada Rescue Remedy.

Las flores de Bach pueden tomarse solas o paralelamente a otro tratamiento, ya que no entra en compromiso con tratamientos médicos tradicionales u homeopáticos.

Son muy seguras, pues no tienen ningún tipo de efectos secundarios, no causan adicción, pueden ser tomadas por personas de todas las edades, mujeres embarazadas y hasta recién nacidos.  Últimamente han sido utilizadas en tratamientos para animales y plantas.

Lo que si es importante saber es que las flores de Bach no curan enfermedades físicas, van dirigidas a la parte emocional de la persona, por lo tanto no sustituye tratamientos médicos.

El doctor Bach dividió en 7 categorias el sistema floral basado en los conflictos fundamentales vividos por el ser humano en el desarrollo de su vida diaria.

1.- Para el temor:
Heliantemo-Mímulo-Cerasifera-Alamo temblón-Castaño rojo

2.- Para la incertidumbre:
Ceratostigma-Scleranthus-Genciana-Aulaga-Hojarazo-Avena silvestre

3.- Para la falta de interés en las actuales circunstancias:
Clemátide-Madre Selva-Rosa silvestre-Olivo-Castaño blanco-Mostaza-Brote de castaño

4.- Para la soledad:
Violeta de agua-Impaciencia-Brezo

5.- Para la hipersensibilidad a las opiniones e influencias externas:
Agrimonia-Centaura-Nogal-Acebo

6.- Para el abatimiento y la desesperación:
Alerce-Pino-Olmo-Castaño dulce-Estrella de Belén-Sauce-Roble-Manzano silvestre

7.- Para la sobreprotección y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás:
Achicoria-Verbena-Vid-Haya-Agua de roca

Cada categoría agrupa a un número de flores, las cuales a su vez cubren las 38 emociones que suelen presentarse en las alteraciones y desequilibrios que interfieren en una buena salud.

¿CÓMO ELEGIR LAS FLORES DE BACH?

Es un sistema terapéutico sencillo que una vez conocida la descripción de cada flor y su rasgo emocional correspondiente, puede ser manejado por cualquier persona.

Desde el principio esa fue la idea que desarrollo el Dr. Bach en su sistema, ahora bién, la posible dificultad suele presentarse, en que para cada flor existe una emoción que poseé 2 rasgos, una parte negativa y otra positiva.

Es ahí donde el sujeto que quiera manejar por cuenta propia el análisis de sus emociones, no pueda verse reflejado en la descripción negativa de la emoción, tendiendo a negar o dejar de lado ese aspecto emocional que no le agrada o que simplemente no concuerda con la imagén que se tiene de sí mismo.

La orientación de un consultor o practicante del sistema terapéutico de Bach, a través de una conversación dirigida, buscará la raíz del conflicto emocional, haciéndo más fácil la elección de las flores correspondientes.

EL TRATAMIENTO

Una vez elegida la flor o la combinación de flores, el practicante colocará en un frasco con agua mineral sin gas, color ambar de 30 ml, 2 gotas de la tintura madre de cada flor seleccionada.

Este frasco constituye el tratamiento que deberá tomarse 4 gotas, 4 veces al día por 21 días consecutivos o hasta que se sienta el alivio de la alteración emocional.

No existen contra indicaciones, no hay problema alguno en tomar las gotas cuantas veces sea necesario al día.

RESCUE REMEDY

Está fórmula está constituida por cinco flores
Estrella de Belén-Impaciencia-Ceracifera-Heliantemo-Clemátide

En el caso de la formula de RESCUE REMEDY, la cual está constituida por cinco flores para casos de emergencias, crisis emotivas, situaciones inesperadas que descontrolen la emotividad y la paz mental momentáneamente, como un disguto, un éxamen, una visita al odontólogo, un susto o una crisis de una situación preexistente.

Existen dos modalidades, se pueden tomar directamente 4 gotas sobre la lengua (manteniéndola en la boca unos segundos antes de tragar) o 4 gotas en un poco de agua bebida a sorbos lentos, las veces que sea necesaria.

Los remedios florales de Bach pueden se tomados por bebés, ancianos, personas enfermas con tratamientos sin causar interferencias.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Selva Elsa Castellón dice:

    La terapia con las flores de bach para los problemas de origen emocional sé que es tu fuerte. El tema está muy bien explicado y fácil de entender. Esta terapia de las flores de bach es de gran ayuda en las dificultades de origen emocional que tenemos que afrontar. Me gustó mucho el tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s