!Feliz Día de la Tierra!

No es coincidencia para mí que hoy cuando comienzo esto del blog, sea el Día de la Tierra, nuestro verdadero hogar.

Según la definición de la RAE, tiene varias acepciones:
– Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición
– Casa o domicilio
– Familia o grupo de personas emparentadas que viven juntas
– Centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen en común una actividad, una situación personal o procedencia

La Tierra nos brinda la oportunidad de reunirnos con nuestras familias, construir nuestras casas, recibir el calor de la hoguera, ejercer diversas actividades, nacer, crecer, desarrollarnos, morir, soñar, crear, amar, trascender a un plano donde esperamos encontrar la paz.

Pues si, la Tierra , el planeta Tierra es nuestro verdadero hogar, si hacemos consciencia de esta verdad, nos daremos cuenta lo mal que tratamos a nuestro planeta.

Si vamos al plano personal, cada quién quiere tener su hogar, su casa donde vive, en las mejores condiciones físicas y ambientales, buena fachada exterior, decoración interna al día, jardines, limpieza en áreas, que funcione bien todo, para sentirnos felices.

Pero, y el planeta que nos alberga ¿qué?

¿Acaso nuestras casas particulares no están dentro de esta hermosa tierra que maltratamos cada día?

¿Qué estamos haciendo desde nuestra burbuja personal para conservar el ambiente de nuestro hogar?

En 1969 un activista de la paz John McConnell comenzó a divulgar entre sus compañeros y seguidores la idea de promover un día por la conservación del ambiente, proponiéndola a la Unesco, pero, fue gracias al senador Gaylord Nelson, quién preocupado por la contaminación ambiental en el mundo y sus consecuencias sobre la biodiversidad, impulsa esta celebración para crear conciencia ambientalista en el público en general.

Desde sus comienzos se han sumado a esta celebración muchos países del mundo, organizaciones ecológicas, universidades, comunidades de todas partes sin distingo de razas, credos o tendencias políticas.

Sin embargo, seguimos viendo como nuestro hogar, sigue sufriendo de contaminación. Impacto ecológico en las grandes ciudades por la construcciones de gigantescos edificios, fabricas e industrias de todo tipo que no cumplen con las normas ambientales. Desechos, escombros y vertederos de basura mal ubicados, que destruyen la calidad del aire. Legisladores que no producen políticas ambientales eficientes, ciudadanos del mundo que no respetan las leyes de la naturaleza. Trayendo todo esto efectos del cambio climático que observamos ya en el mundo entero.

Si no tomamos consciencia que nuestro hogar está muy afectado por nuestros actos, posiblemente nuestros hijos, nietos, generaciones futuras no tendrán ya que celebrar un Día de la Tierra.

El ahorro energético, lámparas de bajo consumo,medidas quizás pequeñas en nuestros hogares.  Uso excesivo de objetos de plásticos, la clasificación de la basura, reciclaje de desechos, el uso innecesario de vehículos. Sembrar árboles, evitar incendios en los bosques y campos. Enseñar a nuestros pequeños la importancia de cuidar el ambiente, participar en actividades que obliguen a nuestro legisladores a trabajar y a comprometerse con el cuídado y defensa de leyes que protejan a nuestra madre tierra, nuestro verdadero hogar.

Increíble pensar que ya el famoso poeta, escritor y dramaturgo francés Víctor Hugo (1802-1825) exclamaba: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Selva Elsa Castellón dice:

    Es cierto, a veces no cuidamos nuestro planeta tierra sabiendo que es nuestro hábitat, nuestro hogar. Si no lo cuidamos qué le dejaremos a nuestros hijos, nietos y nuevas generaciones. A tomar conciencia y luchar por su conservación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s