Los pro y los contra de las infusiones herbales

¿Quién no ha recurrido a tomar una reconfortante taza de infusión herbal para mejorar algún desequilibrio en la salud?

Lo hacemos porque confiamos que al ser de origen vegetal, son naturales e inocuas para el organismo. ¡Pero cuidado! No todo lo que tiene que ver con las infusiones naturales de plantas medicinales se deben considerar inofensivas. La mayoría de las plantas contienen componentes que nos brindan excelentes beneficios para la salud, pero también esas mismas sustancias pueden ser contraproducentes para nuestro organismo en un momento determinado.

Las infusiones de hierbas no dejan de ser tratamientos que pueden tener efectos secundarios, pueden provocar intoxicaciones, alergias o reacciones imprevistas.

Todo dependerá de la o las porciones de plantas o hierbas empleadas, o si están muy verdes o secas, porque algunas plantas eliminan sustancias nocivas dependiendo de su momento de maduración. También es importante controlar el número de tazas que tomemos al día, la concentración de la infusión; dosis inadecuadas por períodos muy prolongados puede ser contraproducente. Se deberá tener en cuenta si está recibiendo tratamiento médico, pues algunas plantas contienen elementos activos que pueden interaccionar con medicamentos prescritos. También se debe cuidar si es una persona con determinada patología, si está embarazada, si es un adulto, si es un anciano, un niño o un bebé.

Toda información acerca de las hierbas o plantas que se van a utilizar para hacer una infusión es conveniente. Vale la pena investigar su composición química, cuáles son sus principios activos. Hay que estar conscientes acerca de nuestro organismo, de la condición física en la que nos encontramos. Se hace necesario conocer los beneficios y las contraindicaciones de cada una de las infusiones que deseamos tomar.

Por ejemplo son muy conocidos los beneficios de la infusión de anís estrellado, del bulbo de hinojo, de las semillas de comino para mitigar una digestión pesada o flatulencias, cólicos en los infantes y ancianos.

Sabía usted que su principio activo,  el anetol, se encuentra entre otros componentes en estas plantas mencionadas. El anetol es ese componente aromático que caracteriza a el hinojo, el anís estrellado. Según el Comite Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en su informe sobre el riesgo asociado al consumo de anís estrellado; advierten que puede causar malestares neurotóxicos, ya que es un depresor neurológico, según las dosis a utilizar podría causar somnolencia, convulsiones y en casos extremos hasta un coma.

Ver: http://bit.ly/1WdBxpq

Concretamente en relación al anís estrellado o badián, o badiana,  se ha prohibido el uso de infusiones con esas semillas en la población infantil, específicamente en recién nacidos y lactantes por efectos convulsivos.

Existen dos clases de especies de anís estrellado estudiadas muy parecidas, el badián de China (illicium verum) el más comercializado, de baja potencia tóxica, y el badián de Japón de mayor toxicidad (illicium anisatum).

Se cree que éste último puede ser el responsable de los cuadros clínicos observados. Debido a la dificultad que representa el poder diferenciar una especie de otra, se crea la alerta sobre su uso, la frecuencia diaria y las concentraciones elevadas.

Hay que estar informados de todo lo que consumimos, propiedades componentes y efectos secundarios.Todas las infusiones no están recomendadas para todas las personas en todos los momentos, ya que nos podemos encontrar con efectos indeseables.

Cómo les parece que nuestra magnífica y bien ponderada manzanilla, (a mi no me falta en casa) que nos ayuda en malestares digestivos, que reduce el estrés, alivia cólicos premenstruales, excelente para la piel, y sirve para realizar lavados oculares, tiene sus contraindicaciones. Según algunos estudiosos del tema, observan que “puede interaccionar con algunos fármacos como los medicamentos psicotrópicos y los ansiolíticos aumentando sus efectos”.

También, la manzanilla pueden producir reacciones adversas en personas alérgicas al polen, que padezcan rinitis alérgicas, o que sean alérgicas a ciertos tipos de flores como los crisantemos y margaritas. También en personas hipertensas, mujeres embarazadas, pues, la manzanilla, en dosis exageradas puede ejercer acciones desfavorables a su condición.

Y qué decir del tan popular y beneficioso té verde. ¿Sabias que contiene cafeína? De tal manera que si tomas más de 3 tazas  de té verde se pueden llegar a sentir palpitaciones, irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza. No indicado para mujeres embarazadas, ni es apto para niños.

Les contaré que en mi caso, debo ser cuidadosa de no consumir el té verde con el estómago vacio, pues soy propensa a la gastritis. Este té como todos los provenientes de la planta camelia sinensis posee taninos. El tanino, es un elemento muy astringente que aumenta los ácidos estomacales. Puede resultar irritante para la mucosa estomacal, para los que tengan úlceras estomacales y llegar a provocar náuseas o estreñimiento en algunas personas.

La medicina herbal es uno de los conocimientos más antiguos de las escuelas de medicinas tradicionales. Muchas son las civilizaciones que han usado este aprendizaje para la curación de enfermedades. Para ello se desarrollaron en  el conocimiento sobre cómo y cuándo usar las plantas, y sus indicaciones.

Te invito a ser cauteloso, si vas a iniciarte en la toma de infusiones herbales, o si ya las utilizas

Evita la automedicación con la medicina herbal, ten en cuenta tu condición física.

Extrema los cuidados si vas a suministrar infusiones en niños, ancianos o personas enfermas.

Ten en cuenta que eres responsable de tus decisiones y los posibles riesgos a tener.

Infórmate bien de los posibles riesgos y beneficios de las hierbas o plantas medicinales.

Existen muchos sitios en la web bien documentados para buscar información como por ejemplo: http://www.botanical-online.com/medicin1.htm

Recuerda que ante la recurrencia de los mismos síntomas, se debe acudir a una revisión médica, la opinión profesional es absolutamente necesaria.

Infusiones Precaución Responsabilidad Investigación Contraindicaciones Riesgos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Selva Elsa Castellón dice:

    Interesante el artículo sobre las infusiones herbales que aparentemente parecen inofensivas pero que debemos conocer las contraindicaciones que puedan tener o las,reacciones alérgicas en algunos casos. Felicitaciones!!! Me gustó mucho este tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s