¿Qué es Reiki?

El Universo entero existe en mi interior, y yo me encuentro en el Universo, y soy parte de él”
     Mikao Usui Sensei

Para muchos la palabra reiki les sugiere charlatanería , una tendencia de moda, una práctica de medicina natural, una alternativa, un método, cualquier cosa, menos lo que en realidad es.

REIKI

El Reiki es una técnica de armonización de la energía en el ser humano, creada por el Maestro japonés Mikao Usui Sensei por el año de 1922 .

REI, significa la Energía del Universo.

KI, significa Energía Universal de Vida.

Consiste en una imposición de manos a través de la cual se canaliza la energía vital, armonizándola y llevando a el organismo hacia su propia curación.

No es un don particular de alguien, no es un privilegio de una élite especial, cualquiera puede aprender la técnica, pudiéndo aplicarla a otros como así mismo.

El Reiki no está asociado a religiones, ni a sectas, ni a organizaciones filosóficas.  Es una técnica de sanación y es deber de todo practicante deReiki, trasmitirla lo más apegada a la pureza de su origen.

DÓNDE APRENDER REIKI

Existen muchas instituciones o maestros particulares acreditados debidamente para enseñar Reiki.

Dependerá de saber ubicar personas serias, que no estén asociadas a otras prácticas, para que puedan iniciarles en esta técnica en su forma adecuada y en su debido tiempo.

Es una enseñanza sencilla que se trasmite de forma oral, de la misma manera como ha sido impartida desde sus inicios, preservando así su esencia fundamental con respecto a los orígenes de la enseñanza.

La escuela fundada por el Maestro Mikao Usui Sensei se denominó “Usui Reiki Ryoho Gakkai”, creando su doctrina y fundamentos originados desde su compasión por el sufrimiento de enfermedades físicas y mentales y su deseo de contribuir a la sanación y felicidad de los seres.

unnamed-1En la cultura japonesa es de vital importancia la transmisión del linaje(transmisión del conocimiento), que, por lo general, se sucede de padres a hijos, en cambio  Usui Sensei eligió entre sus alumnos los que consideraba aptos para seguir y preservar la tradición de su linaje.

Es por eso que como parte de la verdadera enseñanza se debe conservar el método fundamental tal y como lo diseñó el Maestro Usui.

El Maestro Usui implementó 2 reglas básicas a seguir para el trabajo de Reiki:

-1-trabajar solo con personas que deseen el Reiki y piden la sanación

-2-dar algo a cambio del tratamiento recibido (intercambio energético)

Cuando comenzó a desarrollar su técnica de Reiki, Usui lo hacía con las personas muy pobres, indigentes que estaban en las peores condiciones sociales, a las cuales trataba gratuitamente, intentando no solo curarlas sino mejorar sus condiciones de vida.

Luego que mejoraban con el tratamiento y después de un tiempo relativamente corto, el Maestro observaba que las personas volvían a recaer en sus malestares físicos.

Cuando empezó a indagar el porqué de esto, llegó a la conclusión de que las personas deben buscar por propia iniciativa la curación, ya que todo proceso de sanación comienza con la intención voluntaria del individuo, con la responsabilidad que asume para el cambio.

Una persona que no se sienta comprometida con el trabajo de transformacion mental, espiritual y física, no está lista para la sanación.

El otro punto es que cuando el sujeto no da nada a cambio, no se compromete porque no le da la debida importancia. No les cuesta nada, no invierte ni siquiera el esfuerzo energético para la transformación.

De manera que se debe pedir algo a cambio, una pequeña asignación, un intercambio de algo acordado, es lo que él llamaba intercambio energético.

La energía vital circula, se mueve, lo que no circula se estanca y perece.

Para Usui era de mucha importancia la escogencia de sus discípulos, que siguieran apegados a sus enseñanzas, método y tradición después de su paso a una nueva etapa.

Chujiro Hayashi discípulo, a la muerte del Maestro Usui quedó atendiendo las enseñanzas y practicas de sanación, pero empieza a realizar cambios como; hacerla menos mística, enfocándola hacia la práctica de sanación, desarrollando el sistema de imposición de manos como se conoce en occidente.

Esto origina una división, creándose dos tendencias o dos escuelas, la original del Maestro, Usui Reiki Ryoho Gakkai y la del discípulo, Hayashi Reiki Kenkyu-kai, la cual desaparece a su muerte.

En la actualidad continua la tradición del Maestro Usui con su práctica de reiki tradicional, pero, buscando como objetivo final , la iluminación, conservando así su sentido místico.

REIKI EN OCCIDENTE

En lo que toca a la introducción del Reiki en occidente, Chujiro Hayashi, médico y oficial de la marina japonesa, conoce y trata terapéuticamente a Hawayo Takata en un hospital en Japón, Takata es oriunda de Hawai.

Hayashi certifica posteriormente a Takata como Maestra de Reiki, y ella lleva la práctica a Hawai en 1938, donde vive y forma su propia escuela denominada Usui Shiki Ryoho, extendiéndose a el resto de los EAU, a través de sus veintidos Maestros formados por ella.

LINAJE O TRADICION REIKI EN OCCIDENTE

Este es el linaje de la tradición Reiki en occidente:

Mikao Usui-(1865-1926)

Chujiro Hayashi-(1879-1941)

Hawayo Takata-(1900-1980)

Sucesión de veintidos maestros formados por Hawayo Takata

Después de la muerte de la Maestra Takata surgen dos nuevas escuelas de reiki:

Una fundada por la nieta de Takata, Phillis Lei Furumoto, quien recibió las enseñanzas de su abuela,The Reiki Alliance.

La otra escuela fundada, por otra discípula de Takata, Barbara Weber Ray, The American International Reiki Association.

Pueden existir reikistas o Maestro Reiki que tengan más de un linaje, dependiendo de si han recibido sus enseñanzas con maestros de escuelas diferentes.

De estas escuela surge el linaje de los reikistas actuales en occidente. Hoy día encontramos que existen diversos estilos de escuelas y maestros de reiki que posiblemente surgen como una evolución de la información en el mundo, agregándole particularidades, nombres y rasgos que no tienen que ver con el reiki original, ni con su origen de la tradición japonesa, trayendo consigo diversas controversias según la tendencia del practicante reikista.

Sin embargo, mientras sus estilos, métodos y enseñanzas tenga la finalidad terapéutica sanadora, honestidad en su práctica y ética en el trato con su cliente, convergerán todas en la misma idea que llevó al Maestro Usui a desarrollar el reiki, la compasión y el amor por el prójimo.

En el sistema Usui Shiki Ryoho hay III niveles y una Maestría enseñados por un maestro debidamente certificado.

CINCO PRINCIPIOS DEL REIKI

Solo por hoy: no te preocupes.

Solo por hoy: no te enfades.

Solo por hoy: honra a tus padres, maestros y mayores.

Solo por hoy: gana tu sustento honradamente.

Solo por hoy: muestra gratitud por todo lo que te rodea.

LO QUE NO SE DEBERÁ HACER EN LA PRÁCTICA DE REIKI

-En el Reiki nunca se deberá hacer diagnósticos, ni sugerir medicamentos.

-Se actúa desde la neutralidad, no se emiten juicios de valor.

-El reikista solo atenderá al que solicite su ayuda, no hará publicidad de su formación.

-Deberá mantener una conducta ética y de honestidad con respecto al resultado de la terapia, no ofrecerá milagros, ni exagerará la respuesta terapéutica.

-El Reiki es una técnica de sanación complementaria, jamás se deberá interrumpir tratamientos médicos.

El camino para el entendimiento del Reiki como una forma para vivir mejor, lo he obtenido de diversas lecturas y prácticas personales, que me llevaron a convertirme en Master Reiki Usui Shiki Ryoho, en la Reiki Escuela Venezuela Asoc. Civil con las maestras Kenny Aliaga y Nieves Avellán. El linaje desciende de la línea de la Alianza Reiki fundado por Phillips Lei Furumoto (nieta de Hawayo Takata).

Largo es el sendero del Reiky, quien desee formarse en su práctica, deberá investigar, leer mucho e indagar hasta encontrar el mejor sitio donde iniciarse.

“Conócete a ti mismo, y cada día irradiarás un gran brillo, luz y calor. De todas ellas, la luz viene de  la sabiduría y el calor de tu amor y compasión”

                                                                                                          Mikao Usui Sensei

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Selva Elsa Castellón dice:

    Muy explícito lo del Reiki, no conocía muy bien en qué consistía ni su historia.Es una técnica de sanación que canaliza la energía vital para que se vaya logrando la curación de acuerdo con la voluntad y deseo de la persona, esto es de suma importancia para que se logre el objetivo. Super interesante!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s