¿Y…qué es eso de la 3ra. Edad?

No hay propiamente edad de la vejez. Se es viejo cuando se comienza a actuar como viejo” Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés

Cuando estamos jóvenes y pensamos en el futuro casi todas las personas manifiestan su deseo de llegar a ser personas mayores, a la gloriosa etapa de la ancianidad, no a la tercera edad, ¿que es eso de la tercera edad?

Nombres, calificativos, estadísticas que clasifican al ser humano, con apoyo de estudios psicológicos, sociológicos.

Pero de verdad, ¿quién puede determinar con exactitud cuando se llega a viejo.?

¡Llegar a viejos ¡… Viejo, que palabra tan fea, para mí viejo es un mueble, un objeto, un zapato, una ropa que ya no uso porque tiene mucho tiempo, está en desuso, está vieja.

¿Acaso puede ese vocablo definir a una persona? Definitivamente que no, al menos yo me niego a pensar en un ser humano como viejo.

Pero lo que más me motiva a reflexionar sobre este tema, es el oír cada vez con más frecuencia a muchos jóvenes que no sobrepasan los 25 años de edad, referirse a otros jóvenes de más edad , los que están entre los 35, 38 años, como viejos.

Para estos jóvenes el tener una década más es estar !viejo! Se está viviendo una era de velocidad, la tecnología marca el paso de las nuevas generaciones, pero en ciertos aspectos de la humanidad parece que nos estamos quedando atrás. Llegaremos al punto en que un adolescente de 14 o 15 años considere muy viejo a uno de 20, porque el nacer en una era digital, de electrónica, de manejos de tecnologías que gobiernan las vidas, está alejando al ser humano de la sensibilidad de la verdadera comunicación, del abrazo, de mirarse a los ojos, de la intuición, del afecto y de la autoestima realmente consciente.

Por lo cual no es de extrañarse que muchas personas que empiezan a transitar la década de los cuarenta, ya se consideren !viejos¡ Se auto califiquen de ¡vieja o viejo!, hacen bromas de “lo viejos que se sienten”, y que decir de los que entramos en la década de los sesenta.

¿Sexagenario? Que bárbaridad, esos sí que somos !viejos!

Incluso muchas parejas suelen llamarse entre sí, dizque con “cariño” viejo/vieja. Si se está en una reunión social, algunos se auto excluyen diciéndose “acá los viejos para allá los jóvenes”, “eso no es para viejos”. Otros repiten con sabiduría, refranes como que “loro viejo no aprende hablar”, y los jóvenes se refieren a sus padres como a los “viejos”

No hay manual que indique como envejecer o cómo evitarlo. Lo que nos mantiene jóvenes  es la actitud ante la vida, es mantener la mente abierta, dispuesta al aprendizaje, es mantenerse en el presente, valorarlo, es un viaje que comienza para disfrutarlo con dignidad y responsabilidad de sí mismo. La vejez no es un término de la vida.

unnamed

Creo que eso tiene mucho que ver con la autoestima, lo que en la psicología contemporánea denominan “caricias negativas”, mezclaado con patrones de conductas y con las auto limitaciones que cada quién se impone.

Pienso que la clave fundamental es la cultura. En el mundo occidental no existe un culto hacia la vejez, entendiéndose esto como respeto, valorización de nuestros ancestros, reconocimiento del mérito a la experiencia de haber vivido, independientemente de los grados académicos, y del estatus laboral, económicos, sociales que se posean. El hecho de que el adulto mayor sea reconocido como un ser humano que realizó un largo camino con desaciertos o errores, pero con méritos y cualidades que lo llevan a transitar ese último tramo de su sendero de vida con dignidad.

En la cultura de países asiáticos, a las nuevas generaciones se les enseña el reconocimiento a los ancestros, la valorización hacia los padres y el respeto que deben tenerle los hijos. Esa actitud se transmite de generación en generación, formando parte de sus tradiciones. El adulto mayor recibe un trato con calidad humana.

Y no hablo precisamente del afecto, del amor, porque la mayoría de las familias que tienen la dicha de gozar de la presencia física de sus padres o abuelos, manifiestan de alguna manera el amor que sienten por ellos, los quieren, los cuidan. Me refiero más bien a la forma de expresarse acerca de los mayores, a la indebida comunicación con las personas que están en lo que denomina tercera edad.

Las personas jóvenes inmersas en la dinámica de su vida laboral, de lo social, incluyendo la dependencia a las redes sociales, con frecuencia tienen menos tiempo y paciencia. No dedican espacio a una conversación nutritiva, a escuchar, a expresar un elogio o simplemente mirar a los ojos, un abrazo que, incluso sin palabras vale como un tesoro. Bastaría con dedicar  tan solo un poco de sus conocimientos a ese adulto mayor que ansía en su presente mantenerse activo.

También reflexiono sobre el hecho de que entrar en la etapa del adulto mayor es una experiencia individual, que tiene mucho que ver con la actitud que cada quien ha mantenido durante toda su vida acerca de sí mismo y de como se proyecta en su entorno familiar y social.

Es una etapa como todas las etapas evolutivas del ser humano llena de cambios temperamentales, emocionales, cognitivos, físicos, energéticos, que no está desligada de la vida anterior y muchísimo menos de la vida presente, en la cual se pierde en muchos casos poderes y acciones que antes se tenían.

Lo que el sujeto no pierde, a menos que tenga una condición de salud especial, es su inteligencia, sus capacidades, sus habilidades, y sus estrategias. Todas estas cualidades le permitirán adaptarse a nuevas situaciones, siempre y cuando esté estimulado con respeto, con amor, por su entorno familiar.

Cuando investigo acerca de las etapas del ser humano encuentro lo que ya se sabe; etapa pre-natal, la etapa de la infancia, de la pubertad, de la adolescencia, la adultez, la ancianidad.

¿Quién determinó eso de la tercea edad?. Investigo aquí, allá y encuentro en un sitio web (www.crefal.edu.mx), que fue el francés J.A. Huet, precursor de la gerontología en la década de 1950, quién acuñó esa terminología refiriéndose a la población no productiva, a los jubilados y pensionados.

Esto me lleva a otra reflexión, “población no productiva” con poca o nula actividad laboral, ¿pero es esto verdad?

¿En cuántos hogares de jóvenes parejas que comienzan el tránsito por el sendero de sus vidas, tienen un gran apoyo en uno de sus progenitores, o en ambos padres, en una abuela, un abuelo, una tía, una hermana mayor, una nana o empleada doméstica que cursa ya esa denominada tercera edad?

Adultos-mayores-trabajando

Cuántas empresas privadas en muchos países, emplean adultos mayores jubilados  para realizar trabajos que los jóvenes no quieren hacer, como las labores de mantenimiento. En las entidades públicas también vemos a muchas personas dobladas por el cansancio, con paso pesado detrás de muchas ventanillas a las que acudimos a realizar gestiones administrativas,. Tantas veces me he admirado de ver personas mayores como conductores de transporte público y privado, o vendedores ambulantes en las calles, en los mercados públicos. Cuantas veces he visto señoras y señores con la piel curtida por el sol, con arrugas que surcan su rostro, pero con manos fuertes y sonrisa presurosa para vender el fruto de sus esfuerzos, esas personas son de la tan mencionada tercera edad.

Esa denominada tercera edad, a la que muchos dan como un hecho que significa la terminación de la vida, la terminación del valor productivo de un ser humano, es solo un tramo más de ese sendero que llamamos Vida.

Ese valor de la vida debe comenzar en el propio individuo, reconociéndose a sí mismo como un ser inteligente con capacidad de aprendizaje hasta el último instante de su vida, por lo tanto con posibilidades de crear situaciones productivas que le pueden dar independencia económica, ocupación y objetivos en ese tramo nuevo del adulto mayor.

La expresión “adulto mayo” a diferencia de “viejo”, alude a la posibilidad de tomar decisiones sobre la propia vida, a seguir el resto del camino con dignidad.  Ser adulto mayor significa responsabilizarse de sí mismo, de su salud, de la actitud. Quiere decir afrontar el reto de incorporarse a acciones nuevas que nutran las perspectivas, de abandonar la nostalgia que muchos padecen por el pasado, mantenerse con ánimo en el presente, no auto limitarse.

Es una etapa más en la que hay que vivir el presente con intensidad, sin pensar ni en el ayer ni en el mañana, abrir la mente, llenar el corazón de agradecimiento a Dios, respirar alegría.

Si se trata de dar un nombre a las etapas de la vida del ser humano, entonces me anoto con Adulto Mayor

!Bienvenido sea!

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Selva Elsa Castellón dice:

    Excelente!!!!

    Me gusta

  2. AURA RIVERO dice:

    SILVIA EXCELENTE EL CONTENIDO DE TUS PUBLICACIONES. TE FELICITO.

    Me gusta

  3. AURA RIVERO dice:

    Amiga hoy nuevamente leo el contenido de los temas que seleccionas, muy interesantes.En relacion a la tercera edad o adulto mayor considero que es un sentir muy personal, este aspecto va unido a la autoestima una persona joven puede verse opaca o mejor dicho triste, son factores de ambiente, familiar entre otros. Visto de otra forma la tercera edad es una etapa mas, analizar los logros, enmendar las equivocaciones que se cometen en la juventud pero alguien pensara para que te sirven si ya no hay vuelta, no hay retorno. Resulta .. que cada persona tiene su propio mundo lo cual llegar a una edad cronologica alta debe darsele importancia, ver lo bueno, tus hijos , el conocimiento de muchos aspectos vividos y superados, y porque no planificar objetivos en metas que se puedan cumplir, valorarse a si mismo y sentirse importante para el grupo familiar, que el hogar refleje alegria, celebrar los exitos de familiares y amigos

    Le gusta a 1 persona

  4. Absolutamente de acuerdo con tu reflexión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s