La Oración,un camino,un regalo.

Bendito sea Jehová,que oyó la voz de mis ruegos.
Jehová es mi fortaleza y mi escudo:
En él confió mi corazón, y fui ayudado”
Salmo 28:6,7

No hay nada que  invite más a la calma que una tarde lluviosa, saboreando una rica taza de té, observando la belleza serena que brindan las rosas blancas, con el relajante sonido de la lluvia al caer.

Los pensamientos van y vienen, el silencio se convierte en un aliado para expresar desde el interior un agradecimiento al universo entero por tan singular momento.

Son tan pocas las veces que se es consciente de estos breves instantes en el que se puede sentir la presencia de algo divino, una fuerza, una energía … Dios.

Pensando que se avecina la celebración del día de las madres (el próximo  domingo de mayo) reflexiono un poco sobre los regalos, en el como muchas veces las personas solemos complicar las cosas  y desaparecemos, en la comercialización de ese día el verdadero significado.

Ya bastante tenemos con la pérdida de valores, con las distancias, las separaciones familiares por diferentes motivos, la incomunicación que cada día gana más espacio en la sociedad, específicamente, entre padres e hijos, parejas, hermanos, la familia. Se pierde, entonces, el concepto verdadero del día de las madres.

La vida diaria nos sumerge a todos en una dinámica de pasos rápidos, velocidad en todo, saludos en el aire, prisa en los abrazos, ojos que no miran, “te quiero” que no se escucha, vidas que se acuestan y despiertan sin darse cuenta que el tiempo pasa.

No nos percatamos de nuestros amores verdaderos, no nos dimos cuenta de que no fue suficiente poder expresar oportunamente el sentimiento, el agradecer la vida.

Es por eso que me pareció importante escribir sobre la oración como un camino de agradecimiento, de reencuentro, de serenidad, de celebración, ante un hecho tan maravilloso como la maternidad.flor1

Tanto las madres que paren, como las que crían, forman parte del milagro del amor, como los muchos milagros diarios que el Creador nos ofrece y que pasan desapercibidos en ésta vorágine de la vida actual.

La oración utilizada como una herramienta de acción de gracias en el grupo familiar sería el regalo menos costoso y más elevado espiritualmente que pudieramos ofrecernos mutuamente, en un día en el cual se celebra el amor.

Una oración a la madre viva para celebrar la vida, una oración para la madre que ha partido para honrar su recuerdo. También para las futuras madres, para darle fortaleza. Una plegaria para las hijas y los hijos. Recemos por la familia porque todos formamos parte del gran milagro de la Creación.

Vivimos ya dentro de un maravilloso milagro llamado cuerpo. La mente humana en una increíble actividad productora de ideas nos coloca en un nivel privilegiado. El espíritu nos acerca como criaturas de Dios a debatirnos entre el cielo y la tierra. Sentimos en la profundidad del ser la fuerza misteriosa que se cuela en el alma para hacernos exclamar, quizás sin palabras, tan solo en un suspiro, una oración que nos acerca a Dios.

A través de los tiempos hemos escuchado historias, anécdotas, que hablan del milagroso resultado de la oración. Independientemente de cualquier credo religioso, la oración se convierte en sí misma en un milagro. Sin embargo muchos son las reacciones que origina la oración:  opiniones exaltadas, escepticismo,  indiferencia, vehemencia. En general  son sensaciones y conceptos que el hombre maneja en su mente tratando de entender la trascendencia de la oración.

Hasta que un día, por esos azares de la vida,  surge una circunstancia inesperada  que nos obliga a clamar ayuda y esa súplica la convertimos en oración.

Esa oración que sale del alma, de las profundidades de nuestros pesares, de nuestras angustias, enfermedades, miedos, tristezas, confusiones, nos lleva al encuentro de nuestro ser espiritual.

Ahí, en ese mundo interior, activamos el espíritu, que junto a la oración como camino nos acerca a la presencia del Padre, a Dios, al Creador o esa fuerza  sin nombre de la que se  espera una respuesta.

Cualquier persona que haya pasado por alguna situación en la que ha sentido su vida o la de un ser querido en peligro, que haya utilizado la oración como una herramienta de salvación, habrá experimentado el impacto de su fuerza.

Para mí, la oración es la máxima expresión de amor que nos comunica directamente con Dios. Quien haya probado su efectividad, no dejará de transitar ese camino.

La oración es simple, sencilla, no necesita de ornamentos, sino de voluntad, activar el espíritu, serenar la mente, hacerla consciente, para transitar sin prisa su camino.

Jesús al indicar a los apóstoles como orar, les dijo:

Mateo 6Más tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”

7-”Y orando, no useís vanas repiticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos”

De manera que en silencio, en ese aposento interno de cada quien, surgiran las más bellas fórmulas de oración.

No hay que esperar a tener que emplearla como expresión de auxilio, debemos incorporarla a nuestra cotidianidad, enseñarla a los niños, a los jóvenes. Como adultos no olvidar su fuerza, ni ruborizarnos, si somos sorprendidos en su práctica.

En este día de las madres la mejor ofrenda para ese ser amado es una oración acompañadas de abrazos, de flores, de regalos, de manjares. Compartamos la alegría, que se nos desborde el alma de amor. 

Segura estoy de que una oración en familia traerá como resultado milagros inesperados.

!Feliz día a las madres y a las familias!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Selva Elsa Castellón dice:

    Me encantó este artículo sobre la Oración, realmente es una herramienta y regalo a nuestro alcance que nos da,la fuerza y el apoyo para todo. Un abrazo.

    Me gusta

  2. johan843 dice:

    La oracion no es mas que hacer silencio en nuestro interior para dar paso al escandalo amoroso de Dios. Escucharlo es una bendicion, el milagro nace cuando nuestras emociones nos conducen a una verdadera reflexion de acuerdo a lo que el nos dicto. Bello todo esto Silvia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s