Infusiones para las afecciones respiratorias

 Si la gripe llegó a tu vida, tómalo con filosofía y ponte a meditar, que si se le antoja quedarse más de dos días, la puedas soportar”

Anónimo

Llegan las lluvias con sus cambios de clima, humedad excesiva, calor, vientos inesperados, el uso de los aires acondicionados, nos mojamos y…! nos agarró la gripe ¡

Una de las molestias más comunes que nos ocasionan interferencias en la vida diaria son los resfriados. Nos ataca la congestión nasal, malestar general, ojos llorosos y ningún deseo de salir de casa.

Mi abuelita decía que no hay nada como una buena sopa de pollo y una infusión caliente para mejorar esos síntomas fastidiosos del catarro común.

Como lo dice la palabra “resfrío”, es lo que sucede cuando te expones a corrientes de aire, te mojas por la lluvia intempestiva, sufrimos un frio interno que afecta especialmente las vías respiratorias.

La clave para combatir esta indisposición es la premura en atendernos antes de que se comience a intensificar las molestias.

Recuerde que si los síntomas son persistentes debe acudir al médico de confianza, no auto medicarse y así evitar complicaciones.

Para esos consabidos malestares del resfriado común, las infusiones de algunas hierbas aromáticas de uso cotidiano en la cocina nos pueden auxiliar.

-El tomillo: nombre científico Thymus vulgaris, familia de las Labiadas, llamado popularmente el “antibiótico del pobre.” También se le conoce como estremoncillo, tomilho, tomelo, los franceses le conocen como thym, en otras regiones europeas como frígola.

El tomillo, hierba aromática, usada como condimento en la culinaria por el aroma y sabor que aporta a diferentes platillos. Es además una planta medicinal con acciones capaz de combatir gérmenes, descongestionante de las vías respiratorias y vías digestivas, apropiado en la tos molesta.

Podemos usarlo en infusiones de hojas frescas o secas. Empleado en dosis apropiadas es una planta segura.

El timol es uno de sus componentes, tiene efectos carminativos, bactericida, y desinfectante. Otros principios activos son los flavonoides derivados del apigenol y luteolol. Ácidos fenólicos como antisépticos, taninos como astringentes, saponósidos con acción expectorante y diurética.

Todos estos elementos hacen del tomillo una hierba con mucho potencial terapéutico. Personas con problemas en tiroides deben tener precaución, así como mujeres embarazadas y lactantes.

Para hacer la infusión: colocar en 3 tazas de agua hirviendo, 2 cucharaditas de hojas de tomillo secas. Si son frescas 2 cucharaditas o 1 ramita. Apagar la llama y dejar infusionar durante 10 minutos. Se sugiere endulzar con miel.

-Laurel: como comúnmente se le conoce al Laurul nobilis. También laurel de condimento, laurel Mediterráneo, es otra planta común para aromatizar algunas comidas. Como medicinal tiene excelentes cualidades, es un árbol de la familia de las lauráceas, puede llegar a crecer hasta 15 metros.

Atención: existen 2 plantas que guardan similitud con el laurul nobilis o laurel, y son el laurel cerezo y el laurel real, son extremadamente tóxicas, aunque tienen propiedades medicinales deben ser usadas por expertos en botánica.

Entre las bondades terapéuticas del laurel encontramos que es un excelente tónico digestivo, antiflatulento, sudorífico, expectorante, antigripal. Tiene efectos antirreumáticos, antiinflamatorio, es eficaz para la debilidad nerviosa y física.

Favorece la expulsión de mucosidades de las vías respiratorias, por su acción bactericida es adecuado en casos de afecciones bronquiales y de la laringe, excelente para descongestionar en malestares de catarro común.

El laurel posee aceites esenciales como limonello, el linalol, el cineol y eugenol que le dan las características carminativas, presenta entre otros componentes taninos, ácido acético, ácido cinámico, ácidos linoleico, el fórmico y oleico, posee minerales como manganeso fósforo, calcio, hierro, zinc.

Tomado en dosis normales no produce efectos adversos. Deberán tener precaución aquellas personas que tengan gastritis, úlceras estomacales, ya que sus principios activos producen irritación en la mucosa gástrica. Su consumo excesivo ocasiona sobre estimulación en las funciones del hígado. Tiene un efecto foto tóxico por lo cual puede ocasionar irritaciones en la piel, sobre todo en personas con hipersensibilidad.

Preparar una infusión de laurel: para 2 tazas aproximadas de agua en ebullición poner 3 hojas de laurel. Dejar hervir por unos 5 minutos para que se puedan extraer sus componentes terapéuticos, tapar, apagar el fuego. Dejar infusionar al menos 10 minutos más.

Siempre se recomienda no endulzar las infusiones, pero cuando se trata de las vías respiratorias, se sugiere dulcificar con miel, ya que le agrega sus propiedades curativas a la infusión.

Orégano: con esta planta debo hacer la observación que existen dos(2) tipos conocidas como orégano y orégano orejón, ambas pertenecientes a la familia de las Lamiaceae .foto_oregano

Orégano: nombre científico Origanum Vulgare, pequeña planta que puede llegar a medir hasta unos 80 ctms de alto. La conocemos todos, usamos sus hojas para aderezar y aromatizar muchas recetas de pastas, salsas, aves, carnes. ¿Sabias que tiene propiedades terapéuticas?

Tiene múltiples maneras de uso; como aceite esencial, como tintura madre, extracto, en forma de infusión.

Entre sus principios activos se destacan el timol como bactericida, el ácido rosmarínico como antioxidante, el carvatrol como antibiótico. Contiene alto porcentaje en hierro , magnesio, cobre, vitaminas como la C, E, K, B6, así como el indispensable omega 3.

Por sus propiedades medicinales está indicado para malestares digestivos, infecciones urinarias y para las vías respiratorias.

En casos de tos y vías respiratorias congestionadas se pueden hacer cocimientos de hojas de orégano y aspirar sus vapores. En 1 litro de agua hirviendo, colocar 2 cucharadas soperas de orégano. Dejar hervir 5 minutos y aspirar o colocar en un envase cerca del enfermo para que se expandan sus vapores en la habitación.

Está contraindicado para las mujeres embarazadas porque estimula las paredes uterinas. Personas alérgicas o con hipersensibilidad no deben usar el aceite esencial de orégano.

Infusión: en 2 tazas de agua en ebullición poner 1 cucharadita de hojas y flores de orégano. Apagar la llama y dejar infusionar por unos 10 minutos. Si no tiene contraindicaciones puede endulzar con miel. Se pueden usar orégano seco o fresco, si está fresco es mucho más fuerte la infusión.

También se puede utilizar un cocimiento de 1 cucharada sopera de orégano fresco o seco en 1 litro de agua hirviendo, dejar infusionar. Se toma varias veces en el transcurso del día.

hojas

Orégano orejón: 

nombre científico Plectranthus amboinicus , planta conocida también como orégano francés, tomillo español.

Puede llegar a medir entre 80cms y 1mt de largo, tallos y hojas carnosas, algo aterciopeladas.

Se utilizan sus hojas en formas de infusión, de cocimiento de la planta y se extrae el aceite esencial. Además de poseer elementos como el timol, el carvatrol, ácido cafeíco, ácido cítrico, ácido rosmarínico, también diferentes aminoácidos, minerales y fructuosa.

Todos estos elementos hacen del orégano orejón una planta medicinal empleada para las vías urinarias, su acción digestiva, sus excelentes propiedades para las vías respiratorias y el sistema circulatorio.

Modo de empleo: las hojas del orégano orejón son gruesas pero tiernas, carnosas, contienen mucho líquido, por lo cual deben ser usadas frescas. No se conservan bien después de haber sido cortadas de la planta, tienden a descomponerse por el líquido.

Infusión: si la hoja es grande, usar 1 hoja por cada taza de agua en ebullición. Apagada la llama, dejar infusionar por unos 10 minutos. Si no hay contraindicaciones, endulzar con miel o con panela (papelón, raspadura).

Si son hojas pequeñas usar 2 o 3 hojitas por cada taza de agua en ebullición, apagar la llama y dejar infusionar.

Otros usos: mi abuelita solía usar las hojas de orégano orejón para dolor de oídos. Después de lavar 2 o3 hojas de la planta, las secaba y ponía en baño de María. Esto por unos pocos minutos, cuando la hoja empieza a cambiar de color y antes de que se seque, se quita de la llama. En un frasco debidamente aséptico, con las manos muy limpias, todavía tibia las hojas, se extrae el juguito. Se colocan gotas en el oído afectado. Sin embargo debo recordar informarse debidamente antes de usarlo.

-Canela: Cinnamomum verum, árbol proveniente de Sri Lanka y la India. Se utiliza su corteza, su fragancia con su sabor entre dulce y picoso, la hace frecuente en la cocina diaria, tanto para postres, comidas e infusiones: Se emplea para aromatizar el ambiente, dar sabor a ciertos alimentos, a licores, sus aceites esenciales se usan en jabones y perfumes por su aroma dulzón.

La canela tiene muchas propiedades beneficiosas para las vías respiratorias, catarros comunes, como expectorante, anti inflamatorio, antibacterial, para la circulación sanguínea, regulador de los niveles de azúcar, beneficiosa para combatir el colesterol y los triglicéridos, facilita el proceso digestivo.

En su corteza encontramos aceites esenciales que le dan su particularidad en el aroma como el aldehído cinámico, el benzaldehído, el eugenol, en menores proporciones posee terpenos y mucilagos, tiene sales minerales como el manganeso, hierro, calcio, vitaminas como la B1y C , cumarina que ejerce acción anticoagulante y antioxidantes como los taninos.

Está contraindicado en personas con tratamientos anticoagulantes ya que puede potenciar los efectos de los medicamentos. No emplear mujeres embarazadas, en lactantes y en personas con hipertensión arterial.

La infusión de canela, tomada en dosis normales, es decir, unas 2 0 3 tazas a lo largo del día, resulta deliciosa, se puede preparar con leche o en agua, endulzada con miel.

Infusión: para 2 tazas de agua colocar un rollito o rama de canela, si es muy pequeño con 2 es suficiente. Se coloca en el agua en ebullición por 5 minutos, luego se apaga la llama y se deja reposar por 10 minutos para que se puedan extraer sus principios activos.

De la misma forma se hará con la leche o si se prefiere después de hacer una infusión de canela normal en agua, se puede batir en el líquido leche en polvo, será cuestión de gusto.

Cuando de infusiones se trata, el toque personal siempre hará la distinción.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MARCELO BRANDAO dice:

    ME GUSTA, MUY EFECTIVO Y PRECISO

    Me gusta

  2. MARCELO BRANDAO dice:

    ME GUSTA MUCHO

    Me gusta

  3. OMAR dice:

    ME FASCINA!!!!

    Me gusta

  4. Levin Ruggiery dice:

    La informacion muy precisa y facil de entender, recomiendo ampliamente la lectura de toda la informacion que se encuentra en esta pagina.
    A demas se ve quien lo bizo tiene una gran sencibilidad y pasion por el cuidado de llevar una vida sana y expresar una verdadera felicidad por este camino.
    Felicito ampliamente a los (las) realizadores de esta pagina, felicidades!!! Sigan adelante!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por su opinión

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s