¿Qué es la Homeopatía?

La única y grande misión del médico es restablecer la salud del enfermo, que es aquello que se llama curar.
Samuel Hahnemann

La Homeopatía ha sido un camino que comencé a recorrer en mi vida desde que era una adolescente, gracias a la visión de mis padres. Hablar de homeopatía es hablar de una alternativa que me ha brindado en muchos momentos la solución para diversos problemas de salud.

Durante el desarrollo y crecimiento de mis hijos la he utilizado como un recurso en incontables circunstancias. Hoy por hoy, la homeopatía es inseparable en mi plan de vida.

Siempre tengo a mano mis remedios homeopáticos, mantengo un botiquín de primeros auxilios como coadyuvante en eventualidades inesperadas, si salgo de viaje, van conmigo .

De manera que la Homeopatía no es desconocida para mí, siendo orientada y respaldada por excelentes profesionales de la Homeopatia, en su mayoria médicos Alópatas graduados en universidades reconocidas. Con una meritoria trayectoria dentro del campo de la medicina y amplia experiencia en sus especializaciones, pero que encontraron en la medicina homeopática una gran aliada para restablecer la salud en sus pacientes.

No desconozco la responsabilidad que como individuo se debe tener con la salud, la práctica de hacerse el chequeo médico anual, ser precavidos ante síntomas recurrentes o de aparición brusca, acudir a la consulta del profesional médico para su debido diagnóstico. Una vez establecida la visión general del organismo y con la asistencia del médico homéopata, un tratamiento con estos medicamentos es la garantia del restablecimiento integral de la salud por vías naturales sin exponer al organismos a efectos secundarios.

Pero, ¿qué es la Homeopatía?

IMAGENHAHNEMANN2

La Homeopatía es la creación del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) hace ya más de 200 años. Se han escrito muchas biografías acerca de este médico alemán, pero sin duda alguna en todas resaltan su gran fuerza espiritual, su creencia en Dios y la perseverancia en defensa de su verdad científica que se convertiría en la nueva medicina que es la Homeopatia que se conoce hoy.

Aunque Hipócrates, ya, en sus enunciados acerca de la medicina, habla de la manera como la misma naturaleza del hombre impulsa al organismo a corregir lo que está produciendo la enfermedad. Se adelantaba a los postulados y los conceptos de la Homeopatía. Entre las muchas anécdotas del llamado “padre de la medicina”, se conoce que Hipócrates utiliza en uno de sus pacientes, dosis muy pequeñas de la raíz de una planta conocida como mandrágora para curar una manía, sabiendo que esta planta produce esta situación si se emplean dosis mayores.

Tambien se sabe que Paracelso que fue precursor de la farmacología, menciona en sus escritos que “pequeñas dosis de lo que enferma al hombre, también lo cura”.

La investigación de Samuel Hahnemann va transcurriendo a través de años de estudios en tratados de medicina y botánica, experimentando en sí mismo sus primeros remedios homeopáticos.

Hahnemann dará a conocer sus ideas principales en lo que se conocerá como la filosofía homeopática, la cual destaca varios aspectos significativos como el principio vitalista.

-El principio vitalista está referido a la Energía Vital, el cual es ese impulso dinámico que le da vida a los seres vivos. Es una fuerza que está en continúo movimiento, va de adentro hacia afuera, de lo interno a lo superficial, marca el flujo energético y da sentido a toda la condición biopsicofísica que estimula y da vida al ser humano. Cuando hay un desequilibrio de esta energía se produce lo que comunmente se llama enfermedad.

La Homeopatía creada por Hahnemann se desarrolla en su práctica mediante siete leyes;

1-Ley de similitud: él afirma que una sustancia que provoca los mismos síntomas de una enfermedad en el cuerpo, tiene propiedades curativas de la misma.

2-Ley de experimentación: provocar síntomas en hombre sano. Hahnemann se convierte en sujeto de su propia experimentación al comprobar los efectos de sus componentes y la efectividad de sus pequeñas dosis diluidas para eliminar las molestias.

3-Ley de dinamización: determina que un principio activo es mucho más eficaz en la medida que se le diluye más en el agua. Esto a través del proceso de dilución y dinamización desarrollando una acción poderosa en los medicamentos.

4-Ley del remedio único: el homeópata ortodoxo no prescribe varios medicamentos al mismo tiempo sino un solo remedio homeopático simple y único por vez.

5-Ley de miasmas: “es la predisposición genética que cada persona tiene a desarrollar y padecer cierto tipo de enfermedades y síntomas”.

Los miasmas son tres; el Psórico o inhibitorio, el Sycósico o productivo y el Syphilítico o destructivo.

6-Ley de curación: el ser humano se enferma de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo, desde su principio o fuerza vital, hacia sus funciones y su cuerpo.

7-Ley de individualización: en homeopatía es de suma importancia el concepto de individualidad, cada paciente es único.

Medicamentos homeopáticosP1040720

Los remedios homeopáticos pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Se encuentran en forma de glóbulos, que son los tradicionales, en tabletas, en fórmulas líquidas. Para preparar un medicamento se seleccionará un elemento del cual se hará una tintura madre que contendrá los principios activos de la sustancia original elegida y que se identificará en homeopatía como TM.

Es a partir de este componente (TM) que se comienza con el proceso de dilución y agitación para obtener el remedio homeopático. Se diluye tantas veces que en su composición queda una millonésima parte de molécula inicial.

Pero es esta dosis mínima que llega a ser tan efectiva, capaz de activar el sistema inmunologico del individuo para sacarlo de una crisis en la salud y curarlo.

El doctor Hanhnemann expresa que no hay enfermedades sino enfermos,de ahí surge otra de las particularidades de la medicina homeopática, el diagnóstico.

El sujeto a tratar es visto desde sus características individuales, su actitud ante la vida, sus fobias, sus rasgos físicos, emocionales, psicológicos y el ambiente en donde vive.

A estas singularidades del paciente se le denomina en la medicina homeopática, homeotipo.

Se definen tres homeotipos fundamentales que determinan estas individualidades: el carbónico, el fosfórico y el fluórico.

En el siglo pasado el doctor Henri Bernard (1895-1980), un estudioso de la homeopatía consideró cuatro homeotipos en vez de tres: aparte de carbónica, fosfórica, fluórico, agregó la sulfúrica.

Después de evaluar, escuchar detenidamente al paciente, el profesional homeópata buscará el remedio correspondiente.

Es a través de los síntomas principales del paciente a tratar, la manera en que se presentan, los horarios en los cuales se manifiestan, la intensidad, la frecuencia, sensaciones físicas o subjetivas que le acompañan que llegará a su diagnóstico.

Dentro de la práctica de la homeopatía existen diferentes tendencias en su forma de abordar el tratamiento de las enfermedades. Será esta tendencia la que determinará la característica del profesional de la medicina homeopática, encontrándose los siguientes:

-homeópata unicista: es el que sigue la ley del remedio único o similium, el cual es el remedio que corresponda al principal síntoma manifestado por el enfermo, se indicará una sola vez hasta que desaparezcan los síntomas.

-homéopata pluralista: es el que emplea varios remedios homeopáticos de acuerdo a los distintos síntomas que presente el paciente y que tendrá su forma particular de prescripción.

homeópata complejista: el profesional de la homeopatía utilizará fórmulas compuestas de remedios homeopáticos que se complementarán en su acción dinámica.

La Homeopatía definitivamente es la medicina dirigida al individuo, a la persona, no generaliza. El profesional de la homeopatía debe saber ejercer la parte científica con el arte del buen oyente, tener un buen ojo clínico combinado con la paciencia para determinar el simillimum del sujeto a tratar para lograr su curación.

La Homeopatía tiene sus detractores, sin embargo, después de más de doscientos años es una medicina que no solo se mantiene, sino que ha trascendido, se ha consolidado a través del tiempo, ganando cada vez más adeptos.

Para mí sencillamente la homeopatía es el regalo más excepcional que nos dejó la genialidad y convicciones científicas del doctor Samuel Hahnemann.

La Homeopatia es sin duda una medicina humanística que desarrolla la sensibilidad de quienes la practican. Cada profesional de la medicina homeopática que he ido conociendo en el largo sendero de mi vida, son seres humanos extraordinarios. Que ponen al servicio de cada uno de sus pacientes no solo el conocimiento, la investigación constante, sino que dedican tiempo, esfuerzo, pasión para lograr ubicar la homeopatía en el lugar que se encuentra hoy.

Desde este sencillo espacio, profeso mi admiración, respeto y agradezco a la vida los excelentes profesionales de la homeopatía con los que he interactuado, dejándo en mí, como en sus muchos pacientes, la huella inequívoca de la influencia homeopática: amor, vocación, servicio.

A los doctores:
Dr. Diego Rísquez Harris
Dr. José Vicente Garófallo
Dr. José Gregorio Ramos Abdelnou
Dr. Alejandro Otero
Dra. Sylvia Diaz Himiob
Dr. Gonzalo Oloyola Guevara
Homeópata-Acupuntor: Juan Mario Montecinos

Libros consultados:
Homeopatia: Medicina del futuro. Dra .Carmen Lee Torres. 5ta.Edic.
Homeopatía. Medicina Vitalista. Dr. Diego Rísquez Harris. 3ra.Edic.

http://www.xabieribarburu.com/

 

Portales sugeridos acerca de la Homeopatía:
http://www.cepvi.com/index.php/medicina/homeopatia
http://www.guiadelahomeopatia.com
http://www.escueladehomeopatia.com.ar
http://drsergiorozenhol.com.ar/Curriculum.html
http://www.elhomeopatico.com.ar
http://www.abchomeopatia.com
http://www.boiron.es
http://www.homeopatiageneral.com
http://www.iberhome.es
http://www.homeopatiaunicista.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s