FLORES DE BACH PARA NIÑOs

 

“Amanece sobre nosotros un nuevo y mejor arte de curación”

Dr, Edward Bach

Las emociones son la característica primordial que nos identifican a los seres humanos, son complejas, imprevisibles y están presente en todos los momentos de nuestras vidas.

Las emociones no se pueden evitar, no importa la etapa de crecimiento en la que nos encontremos, la emocionalidad impregna todas las áreas de la vida, influyen en la contidianidad .

A esto no se escapan los niños, algunas emociones hacen su aparicion con algunos meses de vida, aproximadamente a partir de los dos años en adelante los infantes comienzan a procesar lo que ocurre a su alrededor a través de sus sentidos, los cuales irán desarrollandose más en cada fase de su crecimiento.

El mundo infantil es muy complejo y sensible a los diferentes cambios por los cuales tienen que pasar; gestación, el momento del nacimiento, la lactancia, destete, la guarderia, el colegio, los hábitos y normas que tendrán que incorporar a su vida, así como empezar un mundo de relaciones que hacen muy intenso su estado emocional.

Si a eso le agregamos las vivencias en su entorno familiar, muchas veces los adultos suelen expresar diversas alteraciones emocionales de acuerdo a sus circunstancias sin percatarse de la presencia infantil, no es de extrañar entonces que los niños presenten desequilibrios emocionales.

bebelloron

Estos desequilibrios comienzan a manifestarse como cambios en su carácter, se vuelven más llorones, retraídos, dificultad en separarse de los padres, diarreas, vómitos, rechazo a la guarderia o al colegio, intranquilidad al dormir, se despiertan con pesadillas, pérdida del apetito, mal humor.

Pues si, las influencias externas son la principal causa de la intraquilidad en las emociones de los niños, serán padres, maestros y los adultos cercanos quienes tendrán que estar muy atentos a cuidar y protejer ese mundo emocional infantil.

Además del amor, confianza, seguridad que deben brindar los padres a sus infantes en la adaptación de su desarrollo, tenemos las flores de Bach para coadyuvar en la paz y tranquilidad de la conducta emocional de los niños.

Las flores de Bach ofrecen innumerables beneficios para los niños en su proceso de adaptación, crecimiento, en los altibajos de sus experiencias de aprendizaje y sociabilización.

La técnica de la terapia floral de Bach en los niños.

Al tratar a un niño es importante prestarle mucha atención, su forma de hablar, las palabras que utiliza, sus gestos, que actitud asume durante la conversación.

Tener en cuenta no solo su comportamiento, sino la forma como expresan lo que sienten, como interactúan en sus juegos con otros niños, con los adultos, los cambio en su estado de ánimo, su personalidad.

Al evaluar a los niños se debe evitar las comparaciones, respetar su individualidad, comprendiendo que cada niño es totalmente diferente de otro en su forma de reaccionar a las influencias externas.

Si es un bebé, será la madre quien deberá dar los detalles que observa como por ejemplo si desea que lo mantengan en brazos, si se impacienta a la hora de comer, si su llanto es suave o enérgico, todo lo que pueda aportar será oportuno para hacer la elección de las esencias florales.

Los remedios florales de Bach en los niños.

judy-ninos

Siempre es recomendable que los padres esten bien informados acerca de todo lo concerniente a la terapia floral de Bach, la técnica propiamente, así como la composición de las esencias.

Las flores de Bach son preparaciones inofensivas, que de acuerdo a la forma como son elaboradas resultan muy sutiles para el organismo, van dirigidas al campo emocional y no interfieren con medicaciones u otros tratamientos, no producen reacciones alérgicas o de otro tipo.

Son flores debidamente seleccionadas, las cuales pasan por dos tipos de procedimientos para su elaboración:

1- la mayoria de las flores más delicadas se elaboran a través del método del sol. Esto consiste en que las flores flotan en agua pura de manantial durante varias horas en luz directa del sol.

2- el segundo es el método de ebullición, las flores más fuertes o que florecen a la caída del sol, son sometidas a ebullición durante media hora.

En ambos métodos es el calor el vehículo de transferencia de la energía de las flores al agua, la cual se complementa en partes iguales con brandy, convitiéndose en la tintura madre.

De ésta tintura madre se diluyen 2 gotas en un frasco de 30 ml de brandy que sirve como preservante y son los frascos que saldrán a la venta como esencias florales.

De estas esencias florales se sacan después 2 gotas que se agregarán a un frasco de 30ml, color ambar, para preparar la fórmula de tratamiento, la cual podrá llevar o no licor para conservar.

Es el brandy el que representa un cuestionamiento para ser aplicado en los niños o mujeres embarazadas, pero es por esto que al preparar el frasco de tratamiento se puede elegir agregar licor o no como preservante, advirtiéndo a la persona que esto pudiera efectuar un cambio en el sabor de las gotas, más no disminuye el efecto terapeútico.

Administración de la fórmula floral en los niños.

Una vez preparado el frasco de tratamiento con las flores elegidas según el caso, sin licor como conservante, no tiene sabor, se podrán dar al bebé o los niños 2 gotas, 4 veces al día.

En los casos de recién nacidos o bebitos se pueden administrar de diferentes formas:

-si son lactantes, bastaria en muchos casos que la madre sea quien lo ingiera, también puede aplicarlo externamente alrededor de su seno para que mientras amamanta al bebé pueda olerlo.

-Se puede agregar las 2 gotas en el tetero, en jugos, o en agua, puede ser frio o caliente.

-Se puede aplicar externamente las gotas al bebé en los puntos de pulso, como las sienes , las muñecas, en los tobillos.

Particularmente tengo la experiencia de una mamá que le daba temor darle las gotas al recién nacido y colocaba las gotas en las fundas de su almohada, en la sabana y en la ropa cerca de su cuello, cuando lo cargaba se untaba las gotas en su hombro, en los brazos para que el bebé lo oliera, lo extarordinario es que le funcionó

En los niños más grandes, en los escolares, pueden tomarlo directamente las 2 gotas en la boca o en sus jugos, batidos, leche, agua, gaseosas, todo dependerá de la aceptación o no del infate o de la creatividad de la mamá.

Se sugiere tener siempre en casa Rescue Remedy para emergencias infantiles, para momentos de crisis provocada por las molestias de la primera dentición, las caídas de la primera andada, el destete, una pesadilla nocturna, temor a la cita con el pediatra, consulta con el odontólogo, cuando quedan al cuidado de niñeras u otras personas, la primera vez del colegio, previo a un examen, solo algunos ejemplos de la cotidianidad que se pueden presentar.

En la actualidad existe en el mercado el Rescue Remedy Kids sin alcohol que puede ser utilizado sin ningun temor por mujeres embarazadas, ancianos y para infantes.

El Rescue Remedy es la única fórmula que hizo el doctor Bach, creada para atender casos de emergencias y en primeros auxilios tanto para niños, adultos, ancianos, mujeres embarazadas.

Contiene cinco flores:

-Impatiens: dirigida a mitigar la ansiedad e impaciencia.

-Estrella de Belén: su acción es controlar traumas y estados de shock.

-Clematis: orientada a superar estados de inconciencia, evasión de la realidad, falta de concentración.

-Cherry Plum: para el autocontrol mental.

Rock Rose: atender situaciones de pánico y miedo exagerado.

Los beneficios que brindan las flores de Bach son múltiples como para no tenerlas al alcance en el transcurso de la vida diaria y como apoyo en el desarrollo de los hijos.

Ejemplos de casos.

Otro ejemplo de lo útil que pueden ser en la cotidianidad con los niños, lo tenemos con la flor Chicory y Mimulos.

Puede ser usada en los casos de niños muy dependientes afectivamente de la figura de uno de los padres o de ambos, o de la persona a su cargo. Les gusta que lo mantengan cargados, lloran, no les gusta estar solos, no quieren dormir solos en su cuna o habitación, son agobiantes, quieren siempre llamar la atención, son agradables y alegres mientras se le preste atención.

En este caso la flor Chicory por si sola sería de gran utilidad para brindar calma e ir despegándose paulatinamente, le da seguridad. Si es un niño muy sensible que se asusta por la separación o por dormir solo, Mimulos le proporciona confianza y fortaleza ante lo que le atemoriza.

Chicory y Mimulos debería ser tomado también por la madre o persona a cargo del cuidado del infante, ya que la sobreprotección de los adultos y sus miedos son transmitidos a los niños.

Mimulos sería de gran ayuda para niños muy tímidos, que les cuesta el proceso de sociabilización fuera del hogar.

Son incontables las situaciones que se presentan en la vida diaria de los padres durante la crianza y formación de los niños como para no aprovechar las cualidades de la terapia floral de Bach.

Guía general de uso de las flores de Bach.

El doctor Bach dividió en 7 categorías la terapia floral, dando una visión general del tipo de situación emocional a la que va dirigida.

Según los conflictos y alteraciones emocionales que tenga el sujeto a ser tratado se podrán dar diferentes combinaciones.

Para diversos tipos de temores.

Rock Rose: terror, pánico.

Mímulo: miedo a situaciones conocidas.

Cherry Plum: descontrol mental

Aspen: miedo a lo sobre natural

Red Chestnut: preocupación por los demás.

Para situaciones de incertidumbre

Cerato: dudas en su propio criterio, inseguridad.

Scleranthus: incapacidad de decidir, cambios de humor.

Gentian: desaliento ante circunstancias.

Gorse: desesperanza, depresión.

Hornbeam: cansancio mental, pereza física.

Wild Oat: incertidumbre ante el rumbo de vida a seguir.

Evasión ante la realidad presente

Clemátide: falta de concentración, soñadores.

Honeysuckle: para los que viven en el pasado.

Wild Rose: indiferencia, apatía.

Olivo: exhausto físicamente.

White Chestnut: continuo discurso mental.

Mustard: depresión brusca sin motivo aparente.

Chestnut Bud: aprender de los errores.

Ante la soledad.

Water Violet: para los que se apartan, reservados.

Impatiens: irritabilidad, impaciencia, ritmo acelerado.

Heather: los que están solos y no lo soportan.

Hipersensibilidad a influencias externas.

Agrimony: ocultan la verdad, apegados a la apariencia.

Centaury: no saben decir NO

Walnut: se dejan influenciar por cambios bruscos u opiniones ajenas.

Holly: pensamientos de envidia, celos, odio.

Para el abatimiento o desesperación

Larch: percepción negativa de sí mismo.

Pine: sentimiento de culpa, desvalorización.

Elm: abrumados por exceso de responsabilidades.

Sweet Chestnut: desesperanza, angustia extrema.

Star of Bethlehem: traumas, duelos.

Willow: resentimiento por adversidades e injusticias.

Oak:: abatido pero sigue luchando.

Crab Apple: obsesivo, imagen pobre de sí mismo.

Excesiva preocupación por los demás

Chicory: personalidad sobreprotectora, posesiva.

Vervain: exceso de entusiasmo, mental y físico.

Vine: autoritario, dominante, prepotencia.

Rock Water: inflexible consigo mismo, perfeccionista.

Beech: intolerancia, actitud crítica.

Invito al lector a conocer más acerca de la terapia floral de Bach que dirigida a los niños nos abre un camino que favorece la comprensión del complejo mundo infantil. Permitiéndonos establecer una mejor relación con los hijos y facilitándoles a ellos el camino para interactuar en su sociabilización y proceso de aprendizaje.

Bibliografia sugerida:
La curación por las flores.
Dr. Edward Bach

Los remedios florales para niños.
Judy Howard

Gota a gota, niños, historietas, emociones y folres de Bach.
Marielena Nuñez

http://www.floresbach.com/bc_flores/ninos.php

http://www.gotasdebach.com/2010/03/flores-de-bach-para-los-ninos.html

http://www.elbebe.com/blog/2010/06/01/flores-de-bach-para-ninos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s