Infusión de cáscara de banana

“Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica”

 

La banana es una fruta con agradable sabor, con muchísimas propiedades que la hacen muy popular entre los deportistas y quienes deseen obtener energía. Pero la banana también puede ayudarle a combatir el desagradable insomnio. Sí, esa rica fruta conocida mundialmente como banano, banana, cambur, plátano o guineo puede ayudarle a conciliar un agradable sueño reparador.

La incapacidad para conciliar el sueño se ha convertido en los últimos tiempos en un verdadero problema de salud. Son muchas las personas que expresan su desaliento cada mañana ante el hecho de pasar horas interminables queriendo dormir aunque sea unas pocas horas. El insomnio es una situación por la que alguna vez muchos hemos pasado.

Las causas del insomnio son múltiples, van desde situaciones muy simples a trastornos de complejidad.

Si usted padece de insomnio severo es recomendable que acuda a un profesional de la salud para ser evaluado y tratado correctamente.

Pero si su insomnio es provocado por causas conocidas y sencillas de corregir como estrés, malos hábitos con la hora de dormir, comidas excesivas en horas nocturnas, exceso de trabajo, cambios de horarios, les tengo esta noticia, la infusión de cáscara de banana puede ser su solución.

Lo primero es decidirse a modificar sus malos hábitos nocturnos, establezca una rutina para comer suave y temprano, un horario para retirarse a dormir, dónde no se incluya televisor, celulares ni aparatos electrónicos e incluya en su nueva práctica una media hora antes de acostarse, la infusión de cáscara de banana.

inf-camb

Aclaremos algo; el nombre científico de la banana es Musa paradisiaca, y suele confundirse con el plátano que pertenece a la misma familia de las musáceas pero en otra clasificación: Musa balbisiana.

En América los bananos y los plátanos son diferentes; en otras latitudes suelen llamar a la banana, plátano también y para diferenciarse del plátano le denominan plátano macho o maduros. En muchos países de Centro y Sudamérica forma parte del consumo diario y de la preparación de muchos platos gastronómicos, lo utilizan tanto verde como maduro. Culinariamente el plátano es más considerado como una especie de verdura que como una fruta, tiene un alto contenido en fécula, por lo cual es mejor cocinarlos salcochados, asados, fritos u horneados para su ingesta.

Pero, hablemos de la banana o banano, o si le parece del cambur, es una fruta que se debe comer madura. En su contenido posee tres tipos de azúcares naturales como la glucosa, fructuosa y sucrosa. Rico en fibras, hidratos de carbono, proteínas, mucho potasio, bajo en sal, contiene hierro, calcio, fósforo, yodo y cinc. Contiene el grupo de las vitaminas B1, B3, B6, B9, vitamina C, vitamina K, que estimulan el sistema nervioso !!!Guaooo¡¡¡ es como tomarse un frasco de vitaminas en una sola fruta. Pura energía, por eso es ideal para el deportista, los niños jóvenes, adultos, ancianos, toda persona sana y convaleciente.

cambur A

Pero, falta aún lo más importante, el banano contiene TRIPTOFANO, un aminoácido primordial para nuestro sistema nervioso porque incrementa la SEROTONINA, conocida como la hormona de la felicidad, es un neurotransmisor presente en las neuronas cerebrales, en los intestinos y las plaquetas de la sangre. La serotonina nos ayuda a fortalecernos ante depresiones leves y estados de tristezas o melancolía. Regula el apetito produciendo sensación de saciedad, controla la temperatura del cuerpo, la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. Aún más, regula el apetito sexual, ¿será por eso que es la hormona de la felicidad?

Y la banana tiene magnesio que es necesario en la formación de las proteínas en el interior de las células y por ello beneficia la función de los músculos y estructura ósea, disminuye calambres y la fatiga física. Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Todo esto en conjunto ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia del cuerpo, al mantenimiento de nuestro reloj interno, nos induce a sentirnos relajados, plácidos y felices.

Toda la fruta del banano contiene estos nutrientes vigorizantes, pero diversos estudios han encontrado que la cáscara del banano también tiene estos elementos bioactivos y sobre todo mucho triptofano. En la cáscara se puede encontrar considerables cantidades de fibras solubles e insolubles que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Tiene betacaroteno, significativa presencia de antioxidantes. Y como si fuera poco la cáscara es por sí misma una fuente de luteína que es un antioxidante dirigido a la salud ocular.

Por todo lo expuesto, solamente la cáscara del banano, sin tomar en cuenta el fruto mismo, es de gran valor protéico y un gran coadyuvante en la regularización del estado de ánimo y del insomnio.

Recuerda que se debe procurar frutos de sembradíos ecológicos y producción orgánica para descartar contaminación con sustancias nocivas empleadas en los cultivos.

Se recuerda que por regla general se sugiere no comer frutas por las noches. Desde luego sobre todo frutas ácidas o que contengan muchos azúcares, ya que el organismo por las noches no tiene un buen proceso de asimilación y aumentan los niveles de azúcares en la sangre. Puede producir como efecto contraproducente de los azúcares sensación de hambre y alteración del ciclo del sueño.

cambur

Formas de consumir la cáscara de banano:

– Debe estar bien maduro
– Lavarse bien antes de comer el fruto
– Se puede utilizar la cáscara junto a la pulpa en batido, solo o mezclado con otras frutas al gusto
– Picar la cáscara y la pulpa, en ensalada de frutas diversas
– Poner a tostar varias cáscaras de banano en microondas o en horno convencional, dejar enfriar y moler o licuar en seco para pulverizar. Guardar en frasco de vidrio y utilizar en yogur, batidos o ensaladas de frutas, helados, cereales.

 

Infusión de cáscara de banano:

– En dos tazas de agua hirviendo colocar una cáscara completa de un banano, dejar infusionar por unos diez minutos, apagar la llama y dejar unos 10 minutos más. Tomar la infusión a temperatura templada una media hora antes de acostarse. Se sugiere no endulzar, la cáscara contiene azúcares y lo que se busca es utilizar los elementos que regularicen el sueño y produzcan relajación.

 

Lecturas anexas;

https://web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf

http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/banano/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151203_deportes_en_forma_bananas_platanos_ejercicios_nutricion_alimentos_jmp

https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis605.pdf

https://www.haifa-group.com/sites/default/files/crop/Banana_Spanish.pdf

https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/INFOCOMM_cp01_Banana_es.pdf

Deja un comentario